Skip to content

Barranco: ¿Vitrina Monumental o publicitaria?

Desde hace más de un año la proliferación de letreros publicitarios en Barranco ha aumentado, algunos los hacen pasar como letreros de calles y otros como basureros de reciclaje (¿Barranco cuenta con plan de recojo de residuos reciclados? Eso será tema de un próximo post). Esto no tendría nada de malo (si lo único que le importa al municipio es lucrar en desmedro de la calidad de vida de sus vecinos), pero más del 70% de Barranco es considerado Zona Monumental, lo que implica que está PROHIBIDO la colocación de publicidad en estas zonas.

Somos varios los vecinos que hemos protestado en las distintas redes sociales sobre estos letreros y basureros publicitarios.

Nótese como el vecino deja en evidencia a los negocios que respetan la normas de la zona  Zona Monumental con letreros color negro, mientras las vallas publicitarias en los basureros no lo cumplen con las normas.

Oficio MINCUL – Vallas.pdf by DecisionCiudadana on Scribd

Basuereros y letreros Publicitarios calles y malecon
Paneles publicitarios colocados como basureros en Zona Monumental.

Estas infracciones a la ley ya fueron notificadas a la Municipalidad de Barranco el año 2014 como se puede leer en el documento enviado por el Ministerio de Cultura. Donde se dice Las ordenanzas, resoluciones acuerdos y reglamentos emitidos por las municipalidades que se refieren a bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación requieren opinión previa del organismo competente, EN CASO CONTRARIO SERÁN NULAS DE PLENO DERECHO

En el año 2014 la administración municipal desistió de seguir colocando los letreros publicitarios, pero desde el cambio de Alcalde en el 2015 poco a poco se han ido colocando más de estos basureros letreros publicitarios, sobre todo desde Julio, reemplazando basureros que no incumplen la norma del Ministerio de Cultura, con el atenuante de que Saenz Peña es un Ambiente Urbano Monumental de máxima protección. (Gracias a las fotos del vecino Nelson Cornejo).

Basurero Publicitario Saenz Peña
Basurero retirado para colocar panel publicitario.

Cabe mencionar que desde Diciembre 2015 el Regidor de Decisión Ciudadana, José Ayulo, puso esto en conocimiento del Ministerio de Cultura. Aún no sabemos los resultados de esta denuncia, pero los que nos queda claro, guiándonos de la norma y de una comunicación previa del Ministerio de Cultura con la Municipalidad de Barranco, es que los convenios con el Grupo Vallas y otras empresas que están colocando paneles publicitarios dentro de la zona monumental de Barranco SON NULOS DE PLENO DERECHO.

Ofic. Nº 486-2015-DGPC-VMPCIC-MC (29DIC2015) by Enrique Delucchi on Scribd

Finalmente, lo que esperamos como vecinos de Barranco, preocupados por nuestro distrito, es que el Ministerio de Cultura haga respetar la norma y estos letreros publicitarios sean retirados de la zona monumental, denuncie a los culpables  y que Barranco sea la gran vitrina de Monumentos Históricos Arquitectónicos que siempre fue.

Enrique Delucchi

2 comments:

  • I have been surfing on-line greater than 3 hours lately, but I never found any interesting
    article like yours. It’s lovely worth enough for me.
    In my opinion, if all site owners and bloggers made just right content material
    as you did, the web might be a lot more useful than ever before.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *