Skip to content

Pronunciamiento sobre la vacancia de Mezarina

Estimados amigos y amigas:
Luego de escuchar y leer las declaraciones que ha venido dando el Alcalde de Barranco en los diferentes medios de prensa, hemos decidido emitirr el pronunciamiento adjunto, recalcando dos puntos fundamentales:
El primero que no tenemos ninguna vinculación con la Municipalidad Metropolitana de Lima ni el partido del señor Castañeda, debiendo resaltar inclusive que hemos venido participando de las acciones
que se han realizado por la afectación sufrida por los barranquinos con la ejecución del proyecto del Metropolitano, tanto presencial como activamente.
Lo segundo es señalar categóricamente que el haber participado en las anteriores elecciones NO NOS DESCALIFICA PARA HACER VALER NUESTRO DERECHO DE PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN EDIL COMO SOCIEDAD CIVIL, pues justamente el haber sido parte de la lid electoral fue resultado de la decisión de buscar soluciones a los diversos problemas que el distrito de Barranco sufría por lo que considerábamos eran malas administraciones, de acuerdo a las investigaciones realizadas, asumiendo el compromiso de no quedarnos como los tantos candidatos que se han presentado, y se siguen presentando, en los diferentes procesos electorales cuya preocupación por el distrito nace previo al proceso y muere con él, demostrando que se puede hacer mucho, aún no siendo administración.
Saludos coridales,
José Antonio Ayulo Chávez                      Enrique Fernando Delucchi chueca
      Secretario de Prensa                                                  Presidente
PRONUNCIAMIENTO SOBRE VACANCIA DEL ALCALDE DE BARRANCO

Vecinos y vecinas del distrito de Barranco:
Por medio de la presente deseamos precisar algunos puntos sobre la solicitud de Vacancia al cargo de Alcalde de Barranco:

  1. La  solicitud de vacancia del cargo de alcalde o regidores es un derecho que le acoge a cualquier vecino de su jurisdicción cuando la actuación de estas autoridades se enmarca en uno de los supuestos establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.
  2. La vacancia solicitada se sostiene en la causal establecida en el artículo 63º de la citada norma: “ARTÍCULO 63.- RESTRICCIONES DE CONTRATACIÓN. El alcalde, los regidores, los servidores, empleados y funcionarios municipales no pueden contratar, rematar obras o servicios públicos municipales ni adquirir directamente o por interpósita persona sus bienes. Se exceptúa de la presente disposición el respectivo contrato de trabajo, que se formaliza conforme a la ley de la materia. Los contratos, escrituras o resoluciones que contravengan lo dispuesto en este artículo son nulos, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales a que hubiese lugar, inclusive la vacancia en el cargo municipal y la destitución en la función pública. “
  3. Los hechos que fundamentarían las irregularidades a este artículo son los siguientes:
    1. La realización de una exhibición de vehículos para una subasta pública de la empresa AL MARTILLO en las instalaciones del Estadio de Atletismo Luis Gálvez Chipoco, SIN EL RESPECTIVO ACUERDO DE CONCEJO.
    2. La supuesta donación de tierras eriazas obtenida del acantilado de Barranco al Club Náutico Marina Club, con la cual la mencionada concesión rellenó el área de nuestra playa que había ganado al mar para su uso, esto también SIN CONOCIMIENTO DEL CONCEJO Y ES MÁS, SIN HABERSE PODIDO DEFINIR CUAL HA SIDO EL BENEFICIO PARA EL DISTRITO POR TAL ACTO.
  4. De acuerdo a ley, en el mes de mayo del año pasado pedimos a regidores de Barranco soliciten una sesión de Concejo en la cual el Alcalde explique, entre otros puntos, los temas que hoy han sido motivo de la solicitud de vacancia, sesión que fue convocada por el señor Mezarina Tong para el 14 de agosto.
  5. En la sesión mencionada en el párrafo precedente, el Alcalde Mezarina y sus funcionarios no pudieron justificar el hecho de haber realizado las acciones que se han cuestionado, hecho que tampoco lograron en la Sesión del pasado 8 de enero, en la cual 5 de 6 regidores consideraron que los fundamentos esgrimidos para la solicitud de vacancia eran válidos.
  6. Si bien, quienes hemos firmado la solicitud de vacancia del alcalde, fuimos candidatos al Concejo distrital en las elecciones pasadas, lo cual es el derecho de cualquier ciudadano en ejercicio como lo hizo el señor Mezarina, nuestra vinculación por la defensa de los derechos de los barranquinos y el respeto de las normas data de varios años y gestiones atrás, y no se circunscribe a un afán electorero, como pareciera desea hacerlo creer el actual burgomaestre de nuestro distrito, recordando que hemos participado activamente y en muchos casos liderando antiguas lides vecinales como han sido: desde los años 2004 y 2005 la lucha por el ilegal incremento en los arbitrios, las constantes denuncias por el irrespeto en Barranco de las normas de Defensa Civil que nos llevó a paralizar con la ayuda de la Prefectura el Concierto de Ziggy Marley el 2005, el 2006 con la protesta por las concesiones de las playas de Barranco, participando activamente en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, las constantes denuncias por el cobro de derechos administrativos ilegales, habiendo logrado que el Ministerio Público realice la primera denuncia al anterior alcalde Martín Del Pomar en el 2007, nuestra perseverante lucha por el respeto de nuestro patrimonio histórico, logrando paralizar una carrera de bicicross (Downhill) que pretendía llevarse a cabo en octubre del 2008 en la Bajada de los Baños, entre otras acciones que inclusive están documentadas por la prensa.
  7. Cabe destacar que la asociación que integramos ha venido presentando a la Municipalidad decenas de expedientes para hacer de su conocimiento lo que de acuerdo a nuestras investigaciones son irregularidades graves en la gestión, y en muchos casos propuestas para sus soluciones, sin haber tenido la suerte de respuestas que muestren una intención de cambio.

Deseamos despedirnos señalando que nuestro compromiso es exclusivamente con el bienestar y mejora del distrito en el que hemos decidido vivir, para lo cual invitamos a la colectividad a participar en su condición de vecinos en los problemas y propuesta de soluciones para el desarrollo del distrito de Barranco, así como a escribirnos al correo electrónico y visitar el blog de playas. Saludos cordiales,

JOSÉ ANTONIO AYULO CHÁVEZ                 ENRIQUE FERNANDO DELUCCHI CHUECA
         Secretario de Prensa                                                        Presidente

Ademas, algunas pruebas entregadas a los regidores y JNE.
Fotos:
?ui=2&view=att&th=126290f11f1c656f&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_126290f11f1c656f&zw

Retiro de tierras eriazas que fueron posteriormente utilizadas para rellenar el area ganada al mar por el Lima Marina Club. Fotografía del 25 de enero del 2008 tomada por Enrique Delucchi y José Ayulo
?ui=2&view=att&th=1262915b9972903f&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_1262915b9972903f&zw

Tres camiones del Gob Regional del Callao transportando las tierras eriazas retiradas del acantilado del distrito de Barranco, tomada el 25 de enero del 2008 por Enrique Delucchi y Jose Ayulo
?ui=2&view=att&th=126291d76bd41900&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_126291d76bd41900&zw

Alcalde Antonio Mezarina Tong supervisando el traslado de tierras eriazas al Lima Marina Club y señalando a los autores de las fotos el dia 25 de enero del 2008, tomada por Enrique Delucchi y Jose Ayulo
?ui=2&view=att&th=126292a430cbf184&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_126292a430cbf184&zw

?ui=2&view=att&th=12629298e63d71bd&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_12629298e63d71bd&zw

Fotos tomadas en el estadio Galvez Chipoco lleno de autos y camiones de la empresa al martillo, fotos del 25 de Marzo del 2009, fotos tomadas por Peru.com


Enrique Delucchi

Enrique Delucchi. Barranco, Lima - Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *