Skip to content

“T” de Tragedia

“T” de Tragedia: La mirada de los jóvenes de Perú a través de la lente de una cámara

27 de agosto de 2008 Un original proyecto fotográfico de Cruz Roja ayuda a los jóvenes damnificados por el terremoto de 2007 a expresar sus sentimientos un año después de la tragedia.

Por Winnie Romeril, Cruz Roja Americana, en Perú. “Podemos mostrar como hemos sufrido durante el terremoto y cómo hoy estamos reconstruyendo nuestras vidas” nos dice Ernesto Taysaco, de 13 años, él es uno de los 16 alumnos de un colegio de Chincha, en Perú, que participaron en este innovador proyecto psicosocial de Cruz Roja.

Ernesto y sus compañeros del Colegio Mariscal Andrés Aurelio de Chincha, recibieron 10 cámaras desechables cada uno y se les mandó explicar, a través de las lentes de sus cámaras, como han cambiado sus vidas cuando el terremoto asoló su provincia ese fatídico 15 de agosto de 2007.

Ese día, Perú fue sacudido por un terremoto de 7,0 grados en la escala de Richter. En pocos minutos, murieron cientos de personas y casi 700.000 personas se quedaron sin techo. El epicentro del terremoto se situó frente a las costas de la provincia de Chincha y fueron los habitantes de las zonas más aisladas y pobres de la región los que más sufrieron.

Psicosocial

La reconstrucción de sus hogares ha comenzado, pero los tablones de madera, martillos y clavos no pueden reparar todo el daño sufrido, para algunos, ser testigos de la destrucción de su hogar y su comunidad tiene repercusiones mucho más profundas. A fin de aliviar el fuerte impacto psicológico, la Cruz Roja apoya actividades para ayudar a los damnificados a superar sus traumas. Por ejemplo, este concurso de fotografía ayuda a los jóvenes a superar la tragedia.

Para marcar el primer aniversario del terremoto, Félix Álvarez Torres, Director de comunicación de Cruz Roja Peruana, dio un breve curso de fotografía con consejos sobre diseño y contenido, y después envío a estos jóvenes recorrer Chincha con la misión de explicar a través de la mirada de estos jóvenes qué significa el primer aniversario del terremoto.

El resultado fue espectacular, y varias fotografías se exhibieron en una exposición en la Plaza de Armas de Chincha.

Sorprendente

El título de cada fotografía comienza con una letra de la palabra “terremoto”. “T” de Tragedia, de Mery Pacheco de 13 años de edad, es una sorprendente fotografía de una niña herida, que yace sobre una fila de cajas, con un botiquín de primeros auxilios de la Cruz Roja al lado de su cabeza herida. Varias fotografías reflejan la destrucción causada por el terremoto: pilas de escombros, pintadas que alertan “precaución, peligro” en estructuras inestables, o viviendas con paredes destruidas.

Sin embargo, la fortaleza y la esperanza de los jóvenes brillan en la mayoría de las fotos. “O” de Ombligo muestra a dos niños mojados, saliendo del agua y mostrando su panza con orgullo. En otras, se ven tortas de cumpleaños, alumnas con el uniforme de la escuela, gente que ríe mientras realiza sus tareas, y niños que construyen castillos de arena en la playa.

“Para mí, fue hermoso e interesante”, dice sonriendo Kiara Torres, de 13 años de edad. Su foto, titulada “T” de Tierra, se exhibirá en tamaño grande este fin de semana. “El proyecto de la Cruz Roja nos ayudó a revelar nuestras emociones y temores porque tuvimos la oportunidad de expresarnos a través de estas fotos.”

Enlaces donde pueden encontrar más información sobre este trabajo y la galería de fotos: Web story; English: http://www.ifrc.org/docs/news/08/08082703/index.asp French: http://www.ifrc.org/fr/docs/news/08/08082703/index.asp Spanish: http://www.ifrc.org/sp/docs/news/08/08082703/index.asp Photo gallery; English: http://www.ifrc.org/photo/peru0808-psp/index.asp French: http://www.ifrc.org/fr/photo/peru0808-psp/index.asp Spanish: http://www.ifrc.org/sp/photo/peru0808-psp/index.asp Peru earthquake web page: English: http://www.ifrc.org/what/disasters/response/peru.asp French: http://www.ifrc.org/fr/what/disasters/response/peru.asp Spanish: http://www.ifrc.org/sp/what/disasters/response/peru.asp

Perublogs Tags:


Tags Technorati: , , ,

Enrique Delucchi

Enrique Delucchi. Barranco, Lima - Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *